jueves, 30 de mayo de 2013

ARTE S. XX. EL CUBISMO

Varios autores hablaron sobre este estilo, como por ejemplo:
Bordes: señala que el dibujo es el origen de todas las artes visuales y que la geometría se convirtió en la base del diseño.
Jean Jacques Rousseau: trata el dibujo como disciplina fundamental para la educación del niño. Pretende equiparar el dibujo a la arquitectura.
Johann Henrich Pestalozzi: sugiere un método nuevo y abstracto.
Friedrich Schiller: desarrolla en la primera mitad del s. XIX el juego educativo hay que se utilizan objetos destinados a fomentar la imaginación y la creatividad.
Jacques Philippe Voiart: reduce el aprendizaje del dibujo a la perspectiva y el modelado.
El cubismo abandona el punto de vista único y fijo, se simplifican las formas a través de una geometrización. Se rechaza la imitación, se fragmentan las formas y el espacio plano, se crean transparencias. Algunos de los autores más importantes son: Pablo Picasso, George Broque, Juan Gris, Jean Metzinger…
Primitivismo o Cezanniano
Cubismo analítico
La línea separa los planos y los objetos, se produce una progresiva esquematización, utiliza colores terrosos poco brillantes.
Cubismo sintético (1912-1916)
Abandona la descomposición prismática, además de tener un mayor acercamiento a la realidad y puede tener formas distorsionadas, dislocadas, recortadas  seccionadas, en esta época del cubismo se utilizan colores más vivos.
Futurismo
Este estilo niega el pasado y el academicismo, se intenta expresar el movimiento a través de la creación de ritmos mediante formas y colores.
Constructivismo
Se trata de un movimiento de arte abstracto, pretende liberar al arte de tda interpretación emocional y burguesa.
Suprematismo
Sensibilidad por encima de todo, hay una abstracción geométrica basada en la pura no objetividad.
Neoplasticismo
Se busca la renovación estética, se forma una depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales como son líneas, planos y cubos; los colores son planos y de carácter saturado.
Bauhaus

Se pretende recuperar los métodos artesanales,  se rechaza toda relación con lo natural, lo objetivo y lo simbólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario