jueves, 30 de mayo de 2013

RETÓRICA VISUAL.

La retórica es el arte de poder utilizar el habla para persuadir o influir sobre otras personas.
Los recursos literarios son figuras que pueden crear sensaciones, estas figuras son representaciones que dan un sentido figurado y no denotativo. Dentro de estos recursos hay una clasificación en, figuras de orden, de repetición, de significado y de supresión.
En la retórica publicitaria se pueden distinguir varias figuras:
-          Figuras de adjunción: repetición, comparación, doble sentido… se trata de añadir uno o varios elementos a la proposición que incrementan la información en la comunicación visual.
-          Figuras de supresión: elipsis, suspensión, reticencia… la retórica de la supresión en fotografía origina un sentido totalmente contrario al procedimiento de acción.
-          Figuras de sustitución: sustitución, metonimia, hipérbole, metáfora… quitar un elemento para cambiarle por otro.
-          Figuras de intercambio: sinécdoque. Efectuar dos sustituciones recíprocas en la que se permutan dos elementos de la proposición.
En la publicidad se utilizan unas silgas para denominar las características que debe tener, esas siglas son AIDA:
-          Atraer la Atención.
-          Suscitar el Interés.
-          Provocar el Deseo.
-          Desencadenar la Acción.
En la retórica visual hay diversos elementos como son:
-          Alegoría: una cosa representa otra diferente, representación simbólica de ideas abstractas.
-          Anáfora: repetición de una o varias palabras al comienzo de las frases.
-          Repetición: multiplicación de una misma figura en un mismo contexto.
-          Acumulación: crear un ritmo en la imagen a través de pequeñas variables en las imágenes.
-          Comparación: exponer dos elementos en los que se puedan ver cosas en común y diferencias entre ellas.
-          Símil: vínculo entre dos clases de ideas u objetos a través de la conjunción “como”.
-          Préstamo: utilizar elementos de otro código ya sean artístico, publicitario o de otro lenguaje.
-          Ironía: da a entender lo contrario de lo que se muestra.
-          Personificación: se atribuyen cualidades humanas a objetos o animales.
-          Metáfora: designar un objeto por medio de otro.
-          Hipérbole: exageración desmedida para designar algún producto.
-          Antítesis: contraposición de una frase o palabra a otra de significación contraria.
-          Sinécdoque: una pequeña parte para designar un todo o viceversa.
-          Metonimia: designar una cosa con el nombre de otra.
-          Asíndeton: asociación de dos o más iconos unidos mediante una separación entre ellos.
-          Atanaclase: forma un falso enigma debido a que la semejanza de las imágenes es tal que no se puede resolver.
-          Acentuación: el objeto de interés se presenta fuertemente contrastado.
-          Juego visual: equivale al juego de palabras.
-          Anacoluto: intercambio de elementos de una frase que rompen las reglas sintácticas.

-          Elipsis: supresión intencional de algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario