La semiología de la imagen es una rama del saber
centrada en los problemas de la comunicación. El lenguaje visual se trata de un
código específico de la comunicación visual, se trabaja con las imágenes como
instrumentos. Dentro del lenguaje visual hay tres periodos: era de la
tradición oral: el lenguaje hablado es el principal medio de comunicación. La
era de la imprenta: la memoria queda atrás para dejar paso al libro, en
esta era se desarrollan nuevas técnicas como son la xilografía, el grabado en
cobre o el aguafuerte.
La tercera
de las eras es la era de la imagen: se trata de una cultura de masas, en
ella se desarrollan técnicas como la litografía, la fotografía o el cartel. La
última de las eras es la era virtual: en la cual se representan las posibilidades
del ciberespacio, el observador es el constructor del mensaje, hay una comunicación
visual.
¿Qué es una imagen?
Se trata de una unidad de representación
realizada mediante el lenguaje visual, ya que la comunicación visual utiliza
imágenes y signos. Los signos tienen una serie de normas que relacionan el
significante con el significado de los objetos. Puede haber dos tipos de
discursos, el denotativo que se desarrolla a un nivel físico, y el connotativo
que se desarrolla a un nivel simbólico. Una imagen se puede definir por tres
hechos, como son la selección de la realidad sensorial, el conjunto de
elementos y estructuras de representación y la sintaxis visual.
El lenguaje visual puede tener una serie de elementos,
pueden ser morfológicos (punto, línea, forma, textura, color), temporales o
dinámicos (iluminación, composición, retórica visual, armonía y contraste,
equilibrio, tensión, ritmo) y escolares (tamaño, escala, proporción, formato).
No hay comentarios:
Publicar un comentario