jueves, 30 de mayo de 2013

EL COLOR. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DEL COLOR.

El color puede transmitir sensaciones y significados, de esta manera se puede considerar al color un fenómeno técnico. La semiótica de color determina que el significado del color está determinado por códigos del contexto.  A lo largo de la historia varios autores han hablado acerca de las propiedades del color y sus teorías; Da Vinci: establece que los colores básicos son el amarillo, el verde, el azul y el rojo diciendo que el blanco es el receptor de los demás y el negro su ausencia. Newton (1666): promulgó los fundamentos de la teoría del color. Goethe (1810): redactó la teoría de los colores. Munsell (1905):  habló sobre los colores en un espacio tridimensional.
Dentro de la ordenación del color hay varias cualidades que son, tono (se identifica el color), luminosidad (claridad u oscuridad) y saturación (pureza de un color).
Dentro de los distintos estilos artísticos se dan diversas cualidades relacionadas con el color, en el impresionismo tiene varios autores como son Van Gogh, Gaugin y Cezanne. En las vanguardias (1945), se dan una gran variedad de estilos artísticos como puden ser el expresionismo abstracto, la neofiguración, la figuración libre… y por último el Impresionismo que rechaza el realismo academicista, se elimina el detalle, se preocupan por la luz y el color…

No hay comentarios:

Publicar un comentario